Los pacientes desnutridos sometidos a colectomía tienen un mayor riesgo de infección del sitio quirúrgico, fuga anastomótica, complicaciones generales y muerte. Estas asociaciones negativas son evidentes en una amplia gama de evaluaciones nutricionales, incluida la albúmina, la pérdida de peso, el IMC bajo, el código de diagnóstico administrativo y las medidas antropométricas, como la sarcopenia. Dada la clara relación entre la desnutrición y la morbilidad quirúrgica, abordar el estado nutricional antes de la operación es sino qua para una recuperación mejorada (ER) programas, al menos en teoría. En realidad, los componentes previos al ingreso de los protocolos de urgencias son los que más comúnmente se omiten.
Un meta-análisis de 2018 de 5 ensayos aleatorios mostró una disminución de 2 días en la duración de la estancia hospitalaria después de la colectomía en pacientes que recibieron suplementos nutricionales orales (ONS) preoperatorios. Los datos existentes sugieren que la nutrición. El estado funcional es un factor de riesgo modificable para la cirugía electiva. En consecuencia, las guías de práctica clínica actualizadas de 2022 para emergencias después de una cirugía de colon y recto de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Colon y Rectal y la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos han agregado una recomendación para ONS en pacientes desnutridos antes de la cirugía electiva.
Referencia: Booth, A. T., & Curran, T. (2023). Perioperative Malnutrition. Diseases of the colon and rectum, 66(12), 1528–1530. https://doi.org/10.1097/DCR.0000000000003070